Las casas de apuestas y las apuestas online siguen aumentando en España, sin control, supervisión ni ninguna norma que regule este crecimiento desmedido que incita a la población a apostar en los juegos. Tal es el crecimiento de este negocio lucrativo, que la propia empresa de apuestas Codere ha elaborado su propio informe para conocer cuánto gastan los españoles para así seguir ‘apostando’ por este negocio.
Tal informe recoge que, en 2017 los españoles jugaron 9.408 millones de euros (juego real o GGR, cantidad jugada menos los premios), un 8% más que en 2015. Además, se destaca que las apuestas online ha experimentado el mayor incremento, más del 30%, con crecimientos relativamente similares en todos los juegos, menos los concursos y el póquer.
Por ejemplo, Codere ha crecido un 77,4% en los nueve primeros meses de este año 2018. En concreto, ha aumentado su red de salones recreativos (establecimientos de juego con entre 5 y 50 máquinas instaladas) en España, que ha pasado de 523 a 928, según ha informado la CNMV.
Y no hace falta fijarse en informes ni noticias para saber que este negocio está en expansión en España. Basta con bajar al barrio o ir a nuestro pueblo para ver cómo se están abriendo casas de apuestas en cada esquina y cómo vemos publicidad para apostar online.
En esta línea, habrás notado el exceso de publicidad que incita a la gente a apostar en los juegos, especialmente a través de Internet. Esta publicidad se puede ver tanto en televisión como en Internet. En concreto, la inversión que las casas de apuestas están haciendo en publicidad en Internet es bastante notable.
Carlos Sobera y José Coronado ‘apuestan’ por los juegos deportivos
Si visitas de manera regular YouTube, estarás cansado de ver los anuncios de Carlos Sobera con 888 o José Coronado con Bet365. En un vídeo de 10-15 minutos, puedes ver hasta 3 anuncios con Carlos Sobera de protagonista, diciéndote: ‘Apuesta, Apuesta, Apuesta’ y ‘Juega, Juega, Juega’.
De hecho, recientemente se ha acusado al presentador Carlos Sobera de fomentar la ludopatía a través de las redes sociales:
[blockquote align=”none” author=””]Espero que te haga feliz el dinero que ganas promoviendo el juego, a ver si enganchamos a la gente que no tiene para comer y prueba a ver si le sonríe la fortuna. Y si pierden el dinero, que lo soliciten a la entidad a la que también das publicidad, así cerramos el circulo. ASCO![/blockquote]
El actor José Coronado, por su parte, también está siendo duramente criticado en redes sociales.
Algunos partidos políticos, como Unidos Podemos, ha urgido recientemente al Gobierno a regular la publicidad de las apuestas online. Desde el grupo político morado ha remarcado necesidad de poner en marcha esta propuesta para impedir que empresas y anunciantes “sigan sacando tajada” de una actividad que está “empobreciendo” a la población y, especialmente, “a los más vulnerables”.
El problema de la ludopatía y las apuestas online
El problema de las apuestas online y el juego está en la ludopatía, una grave adicción que está aumentando de manera proporcional por toda España. La mayor cantidad de locales de apuestas y el juego y apuestas online esconden puntos en común en todas las comunidades: entrar en los barrios más perjudicados por la crisis y con las estrategias de marketing más agresivas.
La ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus consecuencias son alarmantes no solo para la persona que lo padece, sino para su entorno familiar y profesional. Desde tristeza, aislamiento social, absentismo laboral, disminución del rendimiento, hurtos entre familia o compañeros de trabajo, despidos… hasta el propio suicidio.
La FEJAR reclama medidas eficaces para frenar la implicación de los jóvenes en apuestas deportivas y juegos de azar
Por su parte, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), ha reclamado la adopción inmediata de medidas eficaces por parte de la Administración para frenar el aumento masivo de jóvenes que han realizado algún tipo de apuesta deportiva o juegan a algún tipo de juego de azar.
En última instancia la Federación reclama la aplicación inmediata de varias medidas:
- Regulación de publicidad que evite la incitación del juego.
- Control efectivo de acceso en todo tipo de juegos, para no permitir a jóvenes adolescentes y personas autoprohibidas a la práctica de esta actividad.
- Financiación de recursos asistenciales por parte de la Administración, y la exigencia del cumplimiento de la ley por parte de los operadores de juego.
- Coordinación de todas las administraciones, para trabajar en una legislación encaminada a labor preventiva y con medidas concretas que garanticen un juego libre responsable y una compensación entre la publicidad y la prevención, inexistente hasta ahora.
La Federación insiste en la aplicación de la Publicación del Decreto de Publicidad y Juego Responsable, Medidas Sancionadoras para los Operadores y Agentes de Juego que incumplan la ley, Medidas restrictivas y adecuadas para la instalación de nuevos lugares de juego.