Hoy tenemos al alcance de la mano, a golpe de clic, un mundo de posibilidades gracias a internet. Quien más y quien menos tiene una cuenta en alguna de las tantas redes sociales, o al menos ha realizado alguna operación a través de internet; comprar algún producto, contratar algún servicio, consumir contenido audiovisual en alguna plataforma o simplemente realizar alguna consulta en algún buscador.
Conscientes de que el mundo está conectado, y que recurrimos frecuentemente a la red en nuestro día a día, las empresas han visto que las redes sociales son una oportunidad que se debe cuanto menos explorar. Sin duda, una red social que en los últimos cinco años ha crecido exponencialmente es LinkedIn. Se trata de una red social específica sí, pero que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, destinado a conectar a profesionales y empresas.
Captar clientes con LinkedIn
Más allá de la posibilidad de encontrar empleo a través de esta red social y actualizar nuestro perfil con las últimas novedades de nuestra vida laboral, hay un terreno que cabe hacer mención especial, y del que por lo general no se suele hablar ni hay extensos artículos sobre ello: cómo usar LinkedIn para captar clientes.
Y lo cierto es que las empresas, más allá de utilizar LinkedIn para contratar personal, están siendo cada vez más consciente de las enormes posibilidades que ofrece esta red social para captar clientes finales. No basta con realizar publicaciones diarias o semanales sobre lo impresionante que son nuestros productos o el buen servicio que damos. Todas las empresas siempre muestran lo mejor de sí mismas. Hay que ir un paso más allá para que realmente el usuario de una red social como LinkedIn se fije en nuestra marca, en nuestra empresa.
Un contenido diferente: Cursos online gratuitos
Una buena oportunidad para que los usuarios se fijen y se acuerden de nuestra marca es la creación de cursos gratuitos online, que pueden ser relacionados con nuestra marca. Por ejemplo, si me dedico a la venta de zapatos, puede realizar cursos online sobre cómo realizar tus propios diseños de zapatos en casa.
Este tipo de contenido para LinkedIn se dio a conocer hacer 10 años, en el que especialmente marcas y universidades se han sumado para captar clientes. Este tipo de contenido igual no te proporciona un beneficio económico en el momento, pero a medio y largo plazo sí, ya que estás dando a conocer una marca a través de un contenido de calidad.
Algunos pueden pensar que este tipo de contenido no sirve, no crea marca e incluso te quita negocio. Pero no son una amenaza, sino una ventaja. No dan ingresos, pero sí conocimiento de marca. Y nos ayudan a entender otra forma de enseñar que no conocíamos.
La gente no pagará por lo que puede aprender por su cuenta, así que nos obliga a potenciar nuestros activos, nuestro valor añadido. Y si un día ese usuario necesita unos zapatos, te aseguro que la primera marca en la que pensará será la tuya.
En cualquier caso, la visión de LinkedIn y las empresas siempre es darse a conocer y captar clientes. Esta red social nos dibuja un mapa global de la economía del trabajo: la disponibilidad de talento, las necesidades de las empresas, y también los productos y servicios que podemos adquirir.