El ordenador, ya sea para trabajar, jugar, realizar meras consultas en Google o como moderna herramienta para la educación de los hijos y para descubrir Internet, ha adquirido una posición relevante, y de manera paulatina, en los hogares españoles desde que saliera el primer ordenador comercial allá por 1951 con el Universal Automatic Computer I.
Para que nos hagamos una idea, y según datos del INE respecto a los hogares que tienen ordenador, en el año 2017 un 78% de los hogares en España tenía ordenador y un 84% de media en el resto de los países de la Unión Europea. Los porcentajes más elevados corresponden a los hogares con hijos dependientes, tanto en España como la UE.
Igualmente, casi el 91% de la población en 2019 se conectaba a Internet al menos una vez en los últimos tres meses. Prácticamente el 100% de los usuarios de entre 16 y 44 años de edad se ha conectado al menos 1 vez en el último trimestre.
Así, los ordenadores de sobremesa y los portátiles son hoy otro elemento de los hogares europeos, al igual que lo es la televisión o el frigorífico. Como toda máquina, requiere de un mantenimiento y un cuidado. En ocasiones, será necesario acudir a un especialista de reparación de ordenadores cuando no somos capaces de identificar el problema que le está ocurriendo a nuestro ordenador.
De hecho, algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar y que nos hace llevar nuestro equipo al especialista suelen ser:
- Problemas con el sistema operativo y con sus aplicaciones. Son muchos los usuarios que, tras una actualización de su sistema operativo, comienza a experimentar ciertos problemas que antes no tenía. Es habitual encontrar usuarios a los que se les apaga el ordenador o se le cierran aplicaciones sin hacer nada.
- Virus y troyanos. Es otro de los problemas más frecuente de llevar nuestro ordenador a reparación. Navegar por Internet, descargar contenido de páginas que no conocemos o abrir correos no deseados nos puede llevar a que nuestro ordenador se infecte de algún virus o troyano que puede llegar a comprometer nuestro contenido y privacidad. No es fácil darse cuenta de ello, y cuando somos conscientes de este problema llevamos nuestro ordenador al servicio técnico.
- Ordenador lento. Este problema es bastante frecuente y típico. Son muchos los técnicos que se encuentran con este problema, especialmente los que se dedican a la reparación de portátiles. Son precisamente estos equipos, los portátiles y los más económicos, los que suelen presentar este tipo de lentitud en sus programas. Especialmente esto se debe porque se compra un portátil muy económico y con pocos recursos de RAM y gráfica para correr, por ejemplo, software de edición o juegos que requiere de muchos recursos.
De todos estos problemas frecuentes que puede sufrir nuestro ordenador, sin duda el primero de ellos, el relacionado con el sistema operativo y sus aplicaciones, es el que más visitas recibe el técnico, en más de un 50% de los casos. No obstante, si mantenemos nuestro equipo actualizado, con un mantenimiento básico y con una mínima precaución cuando navegamos por Internet, no será necesario visitar al técnico.