Google, empresa creada el 7 de septiembre del año 1998, cumplirá 23 cinco años convertida en uno de los gigantes de Internet. El buscador más utilizado de la red ha revolucionado los sistemas de búsqueda gracias a un brillante planteamiento lógico y se ha convertido en una marca que genera beneficios y en una herramienta cotidiana para millones de usuarios de todo el mundo.
Actualmente, Google tiene indexadas millones de páginas web, recibiendo billones de consultas diarias y funciona en más de cien idiomas. En inglés, los internautas han creado un verbo: “to google”, y en español “googlear”. Significa buscar información sobre algo o alguien en el buscador.
Del PageRank a los Core Web Vitals
Google ha basado su éxito en una constante aportación de tecnología y buenos servicios. En una época en la que la búsqueda de información en internet funcionaba aún con directorios alimentados manualmente –recordemos el calamitoso Olé, pagado a precio de oro por Telefónica en la operación Terra–, Google aportó tecnología, criterio y racionalidad.
Su sistema PageRank estableció un baremo razonable y objetivo para listar las respuestas y ajustarlas a la realidad. La idea es que en cualquier tema son más importantes las webs que tienen un mayor número de enlaces conectados a ellas.
Cada enlace es un “voto”, pero, además, PageRank valora la importancia de cada enlace mediante un algoritmo solvente, que muchos SEOs utilizan para posicionar sus páginas entre las primeras posiciones de cualquier búsqueda del usuario. Entre las herramientas utilizadas por los SEOs se encuentra SERP Fox, un potente software que permite conseguir enlaces en contenido antiguo de páginas web con autoridad.
Y es precisamente que la ascensión de Google se basa en este sistema de búsqueda, que indexa las páginas webs por un orden de importancia que tiene en cuenta el número de vínculos que poseen sobre un determinado tema. A más links, se supone una mayor importancia de la página.
También tiene en cuenta el volumen de contenidos de estas páginas. A más peso en información, se supone, asimismo contenidos más amplios. Esta sencilla idea estadística, resuelta tecnológicamente por un sistema informático que tarda sólo milisegundos en proporcionar la información pedida, cambió el panorama de los buscadores y se ha revelado como un certero sistema para organizar la información disponible en Internet.
Si bien el PageRank (desde hace años oculto) de cada página sigue siendo importante, en los últimos meses hemos conocido la noticia que Google empezará a tener muy en cuenta otras métricas para clasificar los distintos sitios web en su buscador: los llamados Core Webs Vitals.
Y lo cierto es que los Core Web Vitals van a tener un lugar muy relevante en el posicionamiento en Google a partir de mayo de este mismo año 2021, ya que van a ser consideras como métricas esenciales para poder medir de forma homogénea las experiencias digitales y valorar así positivamente aquellas páginas web que ofrezcan la mejor experiencia posible a sus usuarios como parte del algoritmo de Google.
Los Core Webs Vitals se basarán en tres métricas esenciales: LCP, FID y CLS. Para no entrar en detalle, os dejo está página oficial de Google donde se habla detalladamente de los Core Webs Vital.
No encontramos así ante un gigante de Internet, que evoluciona al igual que la especie humana. Aplica tecnología, innovación y creatividad en cada paso que da, todo ello para hacer su negocio cada vez más rentable al mismo tiempo que ofrece a millones de usuarios de todo el mundo respuestas a sus preguntas.