Potentes, pequeños y ligeros. La última generación de ordenador portátiles tiene estas características. Esto explica que actualmente un 35% de usuarios que compran un ordenador apueste por un laptop en lugar de por un ordenador de sobremesa.
Un laptop convierte a estos ordenadores, que habitualmente tienen una función central de trabajo, en herramientas familiares donde ver películas, escuchar música y sobre todo jugar online con amigos.
Con un peso que no supera de manera general los 2 kilos, y equipados con un disco duro que no baja ya de 1TB, procesadores rápidos y pantallas táctiles, estos aparatos pueden satisfacer muchas de las necesidades de los usuarios con un equipo compacto y con una gama de precios que podemos encontrar a partir de 400€
La llegada de los chips Centrino de Intel, pensados específicamente para ordenadores portátiles, marcó a comienzos de los años 2000 un punto de madurez para los portátiles, ya que optimizan el consumo de baterías e incorporan, sin necesidad de extras, funciones de conectividad inalámbrica Wifi.
Y es que laptop es el regalo estrella durante todo el año, con permiso de las consolas de videojuegos, con unas cifras de ventas que los equiparan a los hasta ahora dominantes equipos de sobremesa. Según datos de Toshiba, uno de los grandes fabricantes mundiales, este año se venderán en España en torno al millón y medio de portátiles, gracias a un gran consumo doméstico protagonizado por los jóvenes, que utilizan más este tipo de equipos para jugar online.
Crecimiento del uso del laptop
Fabricantes y cadenas de distribución confirman esta tendencia que se explica por la bajada de precios de los portátiles en los últimos años, por la integración de tecnologías que los hacen más cómodos y porque ocupan menos espacio.
El portátil que durante años ha sido un elemento profesional –era el emblema de los ejecutivos– ha entrado ya desde hace unos años, y de manera definitiva, en una fase de uso masivo, con usuarios de todo tipo, especialmente jóvenes.
El mercado doméstico, con un crecimiento anual del 40%, es el causante del tirón. El mercado ha dado un giro espectacular con el crecimiento a su vez de los videojuegos. La cuota de mercado entre portátiles y ordenadores de sobremesa está en el 50%para ambos.
El coste medio que los usuarios invierten en un portátil está ya por encima de los 1.000 euros, mientras que al de sobremesa destinan unos 700, monitor aparte. La elección de los jóvenes es clave en este cambio y es una tendencia que aumentará en los próximos meses. Para los jóvenes es una herramienta de ocio digital y de entretenimiento.
Hace unos años, los portátiles eran un equipamiento casi exclusivo para ejecutivos que costaban cerca de los 6.000€, pero desde hace unos años ha experimentado una evolución que los ha abaratado –ahora se encuentran equipos básicos por unos 700 euros– y han integrado numerosas mejoras.
Aunque ya no es habitual que dispongan de reproductor/grabador de DVD, si que cuentan con un disco duro de más de 1TB, procesadores rápidos y pantalla de al menos 15 pulgadas. Habitualmente, el ordenador doméstico está condenado a residir en la habitación más oscura. Ahora, al ser portátil, puede salir a pasear a la terraza o al salón. Y es una cajita que puede cerrarse y ocupa el mínimo espacio. Es perfecto para las habitaciones de muchos jóvenes y para el entorno profesional.