La mayoría de las páginas web que se crean hoy en día funcionan bajo un gestor de contenidos o CMS (Content Management System por sus siglas en inglés). El CMS permite gestionar nuestra página web de una manera sencilla, cambiando imágenes, textos y creando nuevas páginas internas y productos en nuestra tienda online sin la necesidad de necesitar a un desarrollador.
Existen además gestores de contenidos específicos para tiendas online (como PrestaShop y Magento), además del conocido complemento Woocommerce que permite añadir una tienda online a tu WordPress. Es precisamente este gestor de contenidos el rey de los CMS, con una cuota de mercado de casi el 65% de todas las páginas web mundiales con un gestor de contenidos instalado.
Si estás pensando en qué gestor de contenidos utilizar para tu tienda online, a continuación, hacemos un repaso a los pros y contras de los tres mencionados anteriormente.
WordPress (Woocommerce)
Este gestor de contenidos tiene un complemento o plugin que permite añadir una tienda online a tu WordPress: Woocommerce. Las ventajas más destacadas es su precio (gratuito), gran capacidad de personalización y escalabilidad y multitud de complementos adicionales para hacer nuestra tienda online mucho más profesional (desde pasarela de pago, gestión de facturas, idiomas, gestión de envíos… y un largo etcétera).
Entre sus puntos no tan buenos se encuentran; algunos complementos no son gratuitos, por lo que habrá que pasar por caja en caso de necesitar uno muy específico. A este punto, hay que añadir el rendimiento; puede llegar un punto en que si tenemos una gran cantidad de complementos instalados, nuestra tienda online empezará a tener una carga más lenta, afectando a la navegación de los usuarios y a las ventas.
PrestaShop
Este CMS es exclusivo para tiendas online y es uno de los más utilizados. PrestaShop ofrece aún más personalización y escalabilidad de nuestra tienda online que Woocommerce. Es ideal para tiendas grandes, capaz de albergar miles de productos sin afectar al rendimiento y carga de la tienda online. Además, con PrestaShop tendrás a tu disposición miles de recursos para medir y gestionar una gran cantidad de tiendas online, de ahí su importancia en grandes empresas con mercados en distintos países.
Entre algunas de sus desventajas se encuentra las pocas posibilidades de añadir complementos gratuitos. La mayoría son de pago. Si bien se puede montar una tienda online totalmente gratuita con Woocommerce, no pasa lo mismo con PrestaShop. Otra de las desventajas es en cuanto a que se necesita algo de conocimientos más técnicos para modificar y añadir elementos HTML. Además, para algunos, la infinidad de posibilidades que ofrece PrestaShop puede hacer difícil su gestión para aquellos que recién aterrizan en la gestión de tiendas online.
Magento
Se trata de otro CMS exclusivo para tiendas online. Su fácil instalación, su gestión avanzada de los productos y su integración con multitud de herramientas, la hacen el gestor de contenido para tiendas online preferido para muchos. Además, y a diferencia de PrestaShop, cuida mucho el posicionamiento SEO, siendo así “amigable” con los distintos buscadores.
Entre algunas de sus desventajas, cabe mencionar que es un CMS pensado para grandes proyectos, por lo que se necesita un nivel de desarrollo mayor. Además, y aunque existe una versión gratuita de Magento, para abordar grandes proyectos habrá que contratar un plan superior más costoso que otros CMS.
Cada uno de los gestores de contenido para tiendas online aporta así sus ventajas e inconvenientes. Todo dependerá del tamaño de nuestra tienda online y del presupuesto con el que contemos. Para proyectos internacionales con miles de productos siempre las mejores opciones serán PrestaShop y Magento. Para pequeñas tiendas online o solo tiendas nacionales, será suficiente con el complemento Woocommerce de WordPress.