Son momentos inciertos en España, Europa y en el mundo entero. Las economías de nuestros países se están viendo trastocadas por esta pandemia mundial. Muchas administraciones locales, regionales y nacionales están haciendo frente no solo a una crisis sanitaria sin precedentes, si no también a una crisis económica, que esperemos sea puntual.
En España, desde el inicio de la pandemia se han aprobado ciertas medidas para reducir el impacto económico que está teniendo la Covid en nuestro país. Una de las medidas estrella del actual Gobierno ha sido la aprobación, y posterior prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Muchas empresas españolas se han tenido que acoger a esta medida, para no tener que despedir a sus trabajadores y trabajadoras. Los ERTE permite que los trabajadores puedan acogerse a una prestación por desempleo mientras dure la pandemia, o al menos mientras el Gobierno lo siga permitiendo. De esta forma, el trabajador conserva su puesto de trabajo mientras sigue cobrando un salario, aunque reducido, mientras pasa la tormenta económica y sanitaria.
SEPE, administración encargada de las prestaciones por desempleo
En España, las prestaciones por desempleo las gestiona el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), lo que antes era conocido como INEM. Esta administración del Estado, está bajo competencia de las distintas comunidades autónomas, encargadas de la gestión de las oficinas del SEPE en sus territorios.
Y aunque los trabajadores que se encuentran en ERTE no tienen por qué contactar directamente con el SEPE (es la empresa la encargada de gestionar todos los trámites), puede ocurrir que tengas que contactar con el SEPE o pedir cita previa.
Igualmente, cualquier trabajador o trabajadora que se quede sin empleo y quiera pedir la presentación (lo que llamamos comúnmente como “paro”), tendrá que pedir cita previa en su oficina del SEPE más cercana.
Las bajas por maternidad, las jubilaciones u otras bajas prolongadas, son otros de los motivos por los que será necesario pedir cita previa en el SEPE para tramitar aquellas prestaciones por desempleo que nos correspondan.
Cómo pedir cita previa
Para pedir cita previa SEPE es bastante sencillo, aunque puede que no encontremos cita para nuestra oficina más cercana en los próximos meses. La actual situación sanitaria ha llevado prácticamente al colapso al SEPE, debido a la gran cantidad de tramitaciones de ERTE que están realizando.
Para pedir cita previa en el SEPE, hay que realizar los siguientes pasos:
- Entra en la web es.
- Entraremos en “Personas”, situado en la parte superior, entre “Qué es el SEPE” y “Empresas.
- Haremos clic en “Cita previa, solicita cita para tu oficina de prestaciones”. Lo encontrarás como segunda opción tras “Pasos para consultar el estado de tu prestación por desempleo”.
- Veremos abajo del de todo dos opciones “Iniciar solicitud” y “Anulación de cita”. Pues entramos en la primera, en “Iniciar solicitud”.
- Siempre podrás anular tu cita con posterioridad si finalmente has resuelto tu problema o no vas a poder acudir. En “Anulación de cita” este proceso es rápido, solo tendrás que introducir tu DNI y fecha de la cita para anularla.
- Introduciremos el código postal de nuestra oficina más cerca, el DNI y el tipo de trámite que deseamos realizar. Como verás hay varios tipos de trámites que nos pueden solucionar desde el SEPE.
- Introducimos el código de seguridad Capcha y le damos a “Aceptar”.
- Veremos la oficina que nos corresponde por nuestro código postal. Rellenamos nuestro nombre, apellidos y le damos de nuevo a “Aceptar”.
- A continuación, te saldrá un calendario, donde podrás seleccionar día y hora de tu cita. Le finalmente a “Aceptar”.
- Te llegará un correo con la confirmación de la cita. Recuerda que el correo electrónico al que te llegue la confirmación será el que previamente tenga el SEPE registrado como contacto.
En las actuales circunstancias, tendrás suerte si consigues cita para antes de 2 meses, ya que hay grandes listas de espera.