La expresión de teletrabajo tiene ya casi cincuenta años. Durante este tiempo, muchas veces ha sido presentado como el fruto del anecdotario tecnológico, como algo reservado a gentes y profesiones algo estrafalarias y, por tanto, merecedor de abundantes caricaturas.
El teletrabajo funciona en empresas con una organización moderna basada en procesos y no en departamentos, en las que lo importante no es el número de horas que trabaja el empleado sino los resultados finales que consigue.
Y en estos resultados finales también influye mucho el lugar donde el empleado desarrolla su actividad laboral. Es importante contar con un entorno adecuado, cómodo y que haga sentir al trabajador que está, propiamente dicho, trabajando, y no pasando el rato o dedicando varias horas a no hacer nada.
Además, contar con el mobiliario adecuado es fundamental. Deberemos contar con un adecuado escritorio, buena iluminación y silla de oficina ergonómica. Y este último punto es fundamental, si quieres saber más sobre sillas ergonómicas, puedes ver esta comparativa y darte cuenta de que la mejor silla no tiene que ser, de hecho, la más cara.
Encuentra el lugar adecuado para sacar el máximo partido a tus horas de trabajo
Si el teletrabajo se va a realizar de muy vez en cuando y de manera puntual, tal vez no sea necesario adaptar nuestro hogar a un sitio dedicado al trabajo. Todo dependerá de nuestras necesidades y del espacio con el que contemos en casa.
Igualmente, si vamos a trabajar desde casa durante largas temporadas, como puede ser el caso con la actual situación de emergencia sanitaria del Coronavirus, es importante encontrar un lugar en nuestra casa al que dediquemos (en la medida de lo posible) únicamente para las horas de trabajo.
Es importante que sea un lugar donde llegue la luz natural, y si puede ser en una habitación diferente donde pasamos el resto del tiempo, sería lo ideal. De esta forma, mandamos señales a nuestro cerebro de que estamos en “modo trabajo” y no en nuestro tiempo libre.
Por supuesto, es necesario establecer una rutina diaria. Levantarse a la misma hora y realizar siempre las horas de descanso a las mismas horas. Si no mantenemos una rutina, y nos dedicamos a pasear por nuestra casa, el cerebro no entrará en ese modo trabajo y el rendimiento durante las horas laborales disminuirán.
Igualmente, tener un espacio dedicado únicamente al trabajo, y con estas rutinas diarias, evitaremos distracciones durante nuestra jornada laboral. Esto hará que las horas que estemos trabajando, sean mucho más eficientes y saquemos lo mejor de nosotros durante estas horas.
Equípate del material y mobiliario adecuado
Contar con un lugar adecuado para teletrabajar y mantener rutinas no es suficiente. Es necesario contar con el equipamiento adecuado para realizar nuestra jornada laboral lo más eficiente y cómoda posible.
Por ello, es importante contar con un escritorio amplio, limpio y ordenado, como si realmente estuviéramos en la oficina. Además de nuestro equipo informático como ordenador, portátil, tablet y móvil habitual, deberemos contar con todo el material de oficina al alcance y a la vista, para que el cerebro relacione todo ello con el trabajo.
Como comentábamos anteriormente, contar con una silla ergonómica adecuada será lo que marque la diferencia. Posiblemente ya te hayas dado cuenta de que para largas e intensas jornadas laborales, utilizar una silla de comedor no es lo más adecuado… acabaremos agotados y con fuertes dolores de espalda.
Por eso es importante comprar una silla ergonómica, que nos haga sentir cómodos durante largas horas frente al ordenador y así aumentar nuestro rendimiento laboral y tener una mejor salud.