En todo plan de marketing hay que estudiar y analizar la situación, especialmente cuando se tratada de lanzar al mercado un nuevo producto. No basta con conocer el estado de madurez de la empresa y de otros productos que se tengan ya en el mercado. Y no solo es suficiente tener unas finanzas saneadas.
Para que nuestro nuevo producto tenga éxito en el mercado, es importante conocer que es lo que vamos a lanzar, el público objetivo al que va dirigido y estudiar muy bien a nuestra competencia, si es que existe.
Definir el concepto y características del producto
Por ello, en primer lugar, es importante definir el concepto de nuestro producto, sus características, así como los puntos fuertes y débiles del mismo. Cuanto más definamos todas las características y aspectos de este, más fácil será el proceso en otras etapas de lanzamiento del producto.
Igualmente, en este punto definiremos el objetivo u origen social para el que se ha diseñado dicho producto. Es decir, qué necesidad o aspecto viene a cubrir en nuestras vidas. Igualmente, habrá que establecer para quiénes se ha diseñado este producto. No es lo mismo lanzar un robot de cocina, que una videoconsola.
Análisis del mercado y de la competencia
A la hora de poner en el mercado un nuevo producto, hay que conocer antes de nada cómo está dicho mercado. Hay que estudiar datos demográficos, y todas aquellas estadísticas que nos serán útiles para saber cómo funcionará nuestro producto una vez lo tengamos en producción y en venta. Por ejemplo, no es lo mismo que el mercado esté atravesando un momento económico difícil a que la situación sea más favorable.
Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la competencia, y estudiar y analizar qué productos similares al nuestro está ya en el mercado y cómo está funcionando en el público objetivo.
Para el análisis de la competencia, se recomienda crear un cuadro con todos los productos similares al nuestro, las empresas que los distribuyen y las características de estos. También es importante definir qué precio tienen. Todo esto nos ayudará a definir mucho mejor nuestras características y en qué se diferencia nuestro producto de los ya existentes en el mercado. Así estableceremos nuestro DAFO.
Objetivos y estrategia de nuestro plan de marketing
Definiremos cuáles serán los objetivos de nuestro plan, como cuándo lanzaremos el producto al mercado, objetivo de ventas y si habrá o no expansión internacional. Igualmente, tendremos que definir muy bien los segmentos de población a los que irá destinado nuestro producto. Nos ayudará en este proceso preguntarnos ¿a quién va dirigido nuestro producto?, ¿para qué será utilizado? Y ¿cómo lo utilizarán nuestros clientes?
Al mismo tiempo, incluiremos en nuestro plan de marketing un mapa de posicionamiento con las características principales de nuestro producto y los de la competencia.
Plan de acción y marketing digital
Tras conocer bien nuestro producto, sus características, estudiar el mercado y a la competencia, estableceremos un pan de acción y de ventas de cara a los siguientes meses. Este plan incluirá desde el packaging del producto hasta la comunicación.
Aquí también incluiremos las inversiones estimadas que realicemos en publicidad, así como todas aquellas inversiones que realicemos en marketing digital, donde la presencia será fundamental para tener éxito en el lanzamiento de nuestro producto. En este sector, encontramos por ejemplo a moguda sl, agencia de marketing digital , que nos pude ayudar en esta tarea de posicionarnos en el terreno digital.