La limpieza de locales, oficinas y negocios es una tarea que se debe dejar a especialistas de la limpieza que se dedican de manera profesional a ello, pues son sus equipos los que cuentan con la experiencia previa en el sector. Más aún si cabe, centros sanitarios o sociosanitarios debe contar además con un protocolo específico de limpieza pues requieren una serie de productos y cuidados especiales.
Los centros sanitarios o sociosanitarios requieren de un protocolo especial de limpieza puesto que en dichos locales se encuentran muchas personas a lo largo del día, que pueden tener además distintas enfermedades. La higiene en estos centros debe ser una prioridad. Por ejemplo, la limpieza de farmacias en Madrid, considerado ya un centro sociosanitario, es la máxima prioridad de los farmacéuticos.
Tengamos en cuenta que en las farmacias transcurren a lo largo del día muchas personas, que suelen además portar algún tipo de enfermedad, que en muchas ocasiones suele ser contagiosa. Realizar una limpieza exhaustiva y con los productos indicados es clave para evitar la propagación de virus y bacterias.
Profesionales de limpieza de centros sociosanitarios
Para la limpieza de una farmacia lo más recomendable es contratar a un profesional del sector que se dedique precisamente a la limpieza de este tipo de establecimientos. Estas empresas especializadas conocen qué productos se deben emplear y para qué superficies. Además, son ellos los únicos que pueden certificar el máximo nivel de limpieza, pero sobre todo de higiene y esterilización.
Estas empresas cuentan con un equipo de profesionales formados, que permiten abrir una farmacia u otro centro sociosanitario con total seguridad, al garantizar la esterilización de todas las superficies y del propio ambiente del establecimiento.
Un ejemplo claro de lo que se recomienda en farmacias es evitar siempre el barrido en seco, pues esto provoca que haya polvo en suspensión y se acabe adhiriendo a las superficies. Lo ideal es emplear un sistema de barrido en húmedo (que no mojado). Al barrer y limpiar las superficies con un paño húmedo (lo mejor es utilizar uno de microfibra) se consigue eliminar el polvo, pero también bacterias adheridas a esas superficies.
Igualmente, se deben emplear productos específicos. Por ejemplo, se suelen utilizar productos que no contienen un exceso de químicos. La explicación radica en que este tipo de productos puede producir la formación de biopelículas, lo que permite gestar una gran cantidad de bacterias, gérmenes, hongos, etc.
Por otro lado, para la limpieza en profundidad del ambiente del establecimiento sociosanitario, se recomienda el uso del ozono. Aunque lo cierto es que con un buen sistema de climatización y ventilación es más que suficiente. Por supuesto, estos sistemas, especialmente el de ventilación, deben contar también con una adecuada limpieza de sus filtros.
Por todo ello, contratar profesionales que realicen la limpieza de un establecimiento sanitario o sociosanitario es la mejor opción. De esta forma, podremos abrir nuestro establecimiento con total garantía de limpieza, higiene y esterilización de superficies y ambiente. Nuestros clientes y nuestros empleados estarán seguros.