En pocos años el mundo ha cambiado mucho. Mientras todavía hablamos a veces de la globalización como algo abstracto, las empresas ya saben perfectamente lo que es encontrarse con problemas serios de competitividad en los más variados mercados del planeta. Lanzar un nuevo producto, por ejemplo, precisa unos desarrollos cada vez más complejos si se quieren tener ventajas competitivas. A esto hay que sumarle la visibilidad para que un producto o servicio triunfe en el actual mercado.
De hecho, también hay un menor potencial de diferenciación entre productos, donde esta visibilidad y estrategias de marketing son claves. Ello, junto al cambio de planteamiento que ha forzado la actual crisis del coronavirus, la entrada en una fase más austera del ciclo económico y las incertidumbres de todo tipo que se han vivido a lo largo de los últimos meses han hecho variar una serie de ideas sobre cómo gestionar el futuro.
Cabe destacar tres de ellas. Por un lado, la preeminencia de la rentabilización del cliente propio frente a muchas “aventuras” de expansionarse internacionalmente o ganar cuota de mercado a cualquier precio; por otro lado, la mayor relevancia que empieza a tener el aumento de los ingresos frente al recorte de los costes y las reestructuraciones para mejorar la cuenta de resultados; y por último, la necesidad de elaborar estrategias de marketing y publicidad.
Estos cambios se han ido produciendo a lo largo de los dos últimos años y son los que en estos momentos parecen marcar la tendencia entre pequeñas y medianas de todo el mundo. La última, la relacionada con la apuesta por el marketing, es la que ahora mismo cobra una especial importancia para pequeñas y medianas empresas. Especialmente con la pandemia, son muchas las pymes que se han visto en la necesidad de darse visibilidad en internet.
Apostar por estrategias de marketing digital para crecer
El marketing es algo que, podríamos decir, ha existido desde hace décadas. Sin embargo, está siendo en las dos últimas décadas cuando las estrategias de marketing cobran un especial sentido, al existir y extenderse internet en todo el planeta. Gracias a ello, los negocios de todo el mundo se expanden de una manera más rápida y se dan a conocer a lo largo y ancho de todo el globo.
Cuando hablamos de marketing, debemos hacerlo siempre con una mirada en el mundo digital, y en especial en el desarrollo y creación de un site donde hablemos de qué ofrecemos: “La inversión que se requiere para el desarrollo de una web es mínima. De hecho, cuando hacemos marketing para las pymes nos cuesta mucho encontrar la vía correcta. Lo que sí está claro es que el desarrollo de un sitio web es una gran oportunidad para mostrar al mundo tu producto o servicio”, afirman desde Morris34, expertos en diseño web en Cáceres
Lo cierto es que si las pymes no entran en esta dinámica pronto perderán competitividad, o algo, peor, pueden quedar fuera del juego. Es obvio que las empresas están interesadas en crecer. Un sitio web y otras herramientas y estrategias de marketing digital son una gran oportunidad para aumentar el negocio.
Sin embargo, las pymes siempre aprenden de las grandes y prefieren entrar cuando ven que hay un sistema más consolidado. Estamos en la fase en que debe educarse a las pymes. Ciertamente, no se necesita una inversión alta ni hay riesgos, pero se han de sensibilizar y ello no es fácil, porque la inercia es muy grande.