Nos encontramos en tiempos convulsos. La actual situación sanitaria a nivel mundial provocada por la Covid-19 ha puesto en cuestión multitud de negocios y sistemas. Unos están consiguiendo adaptarse, mientras otros van hacia la deriva sin saber mucho qué hacer para resolver esta situación.
En España, el coronavirus ha impulsado las ventas a través de Internet, dando un respiro a aquellos negocios que antes vendían únicamente en tiendas físicas, o en los que el comercio electrónico era una parte mínima en sus ventas. Hoy, muchos negocios se han adaptado, viendo como han duplicado y triplicado sus ventas gracias a las ventas online.
El comercio por Internet se enfrentaba desde hace años a una dificultad real, la de garantizar la total seguridad de los pagos. A esto había que unirle un obstáculo psicológico: la desconfianza y el miedo de los usuarios a facilitar sus datos personales.
Resultaba una incongruencia que muchas personas no tuvieran ningún reparo en facilitar a terceras personas vía telefónica, por ejemplo, los datos de su tarjeta de crédito, y luego desconfiaran a la hora de facilitarlos vía Internet, contando ya en la actualidad con sistemas totalmente seguro y encriptados.
Cabe resaltar que la actual situación de emergencia sanitaria ha impulsado las ventas online. Y lo más importante de esto es que esta situación a empujado a millones de españoles a quitarse el miedo de comprar por Internet. Y una cosa está clara, una vez que compras por Internet, lo harás siempre.
Por ejemplo, como señalan desde el portal Todobaño: “hace unos años podía parecer inimaginable comprar materiales de obra y reformas (como un plato de ducha o una mampara) por internet, y durante esta pandemia todo el mundo lo ha estado haciendo”.
Y es que, hasta no hace mucho, las reticencias de los consumidores a pagar por Internet no eran siempre coherentes con el resto de sus comportamientos económicos. Pero los últimos informes y declaraciones de los expertos en medios de pago despejan las dudas que hoy muchos usuarios podían tener. Pagar por Internet es tan seguro como hacerlo con la tarjeta en un comercio local.
Con los años, se han ido desarrollando sistemas de seguridad cada vez más eficientes para los nuevos canales de pago a través de Internet y nuestros teléfonos móviles. Durante muchos años, este ha sido el tema central de preocupación y debate entre los expertos y usuarios.
De hecho, hasta hoy muchos usuarios consideraban que pagar por Internet conllevaba un peligro, pero la necesidad de realizar compras online durante los confinamientos en España, ha despejado las dudas de muchos usuarios. Estos han visto cómo, haciendo un uso responsable de nuestras tarjetas bancarias, comprar online es tan seguro como hacerlo en cualquier establecimiento físico.
Los distintos medios de pago seguro a través de Internet
Existe unanimidad entre los expertos en que un sistema de pago seguro es aquel que garantice la confidencialidad en los datos facilitados, la confirmación de que la persona que paga está autorizada para ello, el buen uso de los datos por parte de su receptor y el no repudio en el momento del pago.
Algunas transacciones de comercio electrónico pueden abonarse con medios de pago tradicionales, aunque cada vez menos. Con respecto a los medios de pago tradicionales, los expertos aseguran que no es lo más idóneo porque estos medios exigen su entrega física (en el caso del dinero en efectivo o de los cheques bancarios) u obligan a efectuar operaciones fuera de Internet (por ejemplo, una orden de transferencia bancaria).
Desde la tienda online Todo en Baños, líder en su sector, señalan que lo más adecuado es recurrir a ‘medios electrónicos’ de pago, como el dinero electrónico, tarjetas o monederos inteligentes (como podría ser Bnext o PayPal) y tarjetas de crédito, básicamente, para hacer los pagos a distancia.