Las ventas por internet siguen creciendo año tras año en España. Dejamos atrás un 2021 donde el comercio online ha crecido más de un 10%, según datos del Observatorio Cáetele de ecommerce 2021. Las últimas Navidades ha supuesto además un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.
Igualmente, el tercer trimestre de 2021 registró récord de ventas en el comercio online, con un crecimiento del 14%. Se trata de un dato que está tres puntos por encima de la media global, según se destaca en el estudio trimestral de Salesforce Shopping Index.
Estos datos consolidan la tendencia al alza del ecommerce en nuestro país y son un buen indicativo de que apostar por un negocio online es una inversión que podemos hacer de manera segura, aunque eso sí, es imprescindible seguir una serie de consejos o recomendaciones para montar nuestro negocio online o dejar nuestra idea en manos agencia ecommerce especializada:
- Definir un nicho de negocio y tener una estrategia desde el principio. Esto es básico y aunque parece obvio, muchas veces no se tiene en cuenta. No basta con ponerse a vender a través de internet cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Debemos pensar y definir qué queremos vender y cómo está el mercado para tener éxito.
- Contar con una estrategia. Debemos definir una estrategia clara, sin estrategia de venta online fracasaremos, probando y haciendo experimentos constantemente. Al final perderemos el foco inicial.
- No basta con tener productos colgados en una web. Hay que contar con una plataforma que nos permita tener más que la posibilidad de colgar productos. Debemos contar con una plataforma completa que nos permita poder configurar hasta el más mínimo detalle.
- Hay que invertir. Sabemos que no es fácil, pero para poder empezar un negocio online también hay que “echar billetes” al principio. Debemos invertir una pequeña cantidad para montar la tienda online y desarrollar la estrategia. Debemos tener esto en cuenta, porque sin dinero, difícil será ni siquiera poder alojar la web.
- Contar con la tecnología más adecuada a nuestro negocio. Según del capital inicial que contemos al principio, podremos elegir unas u otras tecnologías que nos ayuden a empezar a vender en internet.
- Ten paciencia y mantén un paso firme. No pretendas ganar dinero en los seis primeros meses o incluso en el primer año de vida de la tienda online. Si eres constante y tienes paciencia, acabarás viendo resultados y obteniendo ingresos. Eso sí, nunca olvides la estrategia
- Escucha a tus primeros clientes. Esto es fundamental, nadie mejor que ellos te dirán cómo se ha producido el proceso de compra de tu producto o servicio online. Te darán muchas pistas para mejorar y seguir avanzando en tu ecommerce.
- Incluye el marketing digital entre tus acciones. Incluir las redes sociales, el email marketing y el posicionamiento en buscadores es un buen comienzo para darnos a conocer y conseguir nuestras primeras ventas.
- Baraja la posibilidad de incluir distintos métodos de pago y devoluciones. Cuantos más métodos de pago incluyamos, más posibilidades hay de que un usuario acabe comprando en nuestra tienda online. Además, si incluimos devoluciones gratuitas esto hará que aumenten las posibilidades de captar clientes.
- No tener miedo al fracaso. Muchos negocios online se quedan en una idea o en un proyecto. No debemos tener miedo a fracasar y volver a empezar con otra idea o proyecto. Al final conseguiremos nuestro objetivo.
Vender online no es fácil, pero es posible con constancia, paciencia, dinero y siguiendo estos consejos. Hoy vender online se ha convertido en un negocio por los miles de millones de euros que mueve cada año.