La creciente demanda de automóviles de ocasión en España y la falta de stock por parte de los concesionarios, así como los retrasos producidos en la entrega de vehículos nuevos relacionados con la crisis de los semiconductores -que afecta directamente a sus procesos de fabricación- está provocando un notable aumento de las importaciones de vehículos.
Los posibles compradores prefieren evitar las largas esperas de los fabricantes, que actualmente se sitúan entre los 4 y los 6 meses para la entrega de automóviles nuevos, lo que se traduce en una notable caída en las matriculaciones, que a día de hoy están un 20´5% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2020. Esto, sumado a la necesidad que muchos conductores tienen de sustituir su vehículo por otro más moderno y eficiente, ha incrementado el interés de muchos conductores en adquirir automóviles importados de otros países europeos donde el stock de coches de ocasión y seminuevos todavía no está tan resentido.
Por otro lado, cabe resaltar que la alta demanda de vehículos usados también está provocando un encarecimiento de precios en el mercado de ocasión nacional, lo que también empuja a los compradores a interesarse por los servicios de importación de vehículos que algunas empresas especializadas en la compra-venta de automóviles ofrecen.
Hasta septiembre de 2021 se habían vendido en nuestro país un total de 1.427.551 turismos usados (incluidas 58.450 unidades que fueron importadas) y de los que los particulares han adquirido un total de 971.636 unidades, un 28,8 % más que en el mismo período de 2020 y un 40,9 % más que en 2019.
Según declaraciones de Antonio Fernández, Responsable de Compras del portal www.rodesocasion.es, son muchos los conductores que actualmente desestiman la compra de un vehículo nuevo principalmente por el factor económico y también, por motivos relacionados con las esperas en la entrega de vehículos nuevos y por la incertidumbre a la hora de escoger entre modelos electrificados o híbridos frente a los de combustión más modernos.
Además, recalca Fernández, “Cada tenemos más clientes interesados en nuestro servicio de importación de automóviles a la carta, ya que actualmente los precios de los coches de ocasión están algo hinchados en España y la variedad, frente a otros países europeos -principalmente Alemania- es bastante reducida”.
Durante el pasado mes de septiembre, por cada turismo nuevo que se matriculó a través de los concesionarios, se vendieron 2´7 coches en el mercado de ocasión. Sin embargo, lo más destacable en este sentido es la antigüedad de los automóviles de ocasión que se han comercializado en nuestro país, pues de los 163.715 vehículos vendidos en septiembre solo el 7´1% tenía menos de 1 año, el 6´9% entre 1 y 3 años, el 11´4% de 3 a 5 años, un 9´1% entre 5 y 8, el 4´1% tenía de 8 a 10 años y, por último los tramos de 10 a 15 años (un 25´5% de las ventas) y los coches de ocasión de más de 15 años, que supusieron un 35´7% del total.