En el cambiante mundo en que vivimos, las constantes innovaciones y actualizaciones determinan la supervivencia de una empresa. Silicon Straits, es un grupo de empresas de innovación en el sudeste asiático que constituye una plataforma para que diseñadores, ingenieros y empresarios se reúnan, se inspiren, ejecuten operaciones y creen, y así hagan crecer sus negocios. La compañía recibió a Siddhartha Paul Tiwari, Jefe de Política Asia-Pacífico (Singapur) como invitado para una charla sobre Innovación y Supervivencia Empresarial.
Siddhartha Paul Tiwari mencionó durante su discurso que, durante los últimos años, Internet ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta actualmente más barata, más rápida y más capaz para la comunicación. Los nuevos desarrollos tecnológicos, han hecho que Internet sea más rápido, más barato y más eficiente. En comparación con un tiempo atrás, cuando Internet era relativamente caro, su coste ha disminuido considerablemente en los últimos años.
En opinión del académico experto tecnológico Siddhartha Paul Tiwari, “Internet es esencial para la nueva economía. Tiene la capacidad de estimular el crecimiento económico, así como de transformar el panorama competitivo tanto a nivel micro como macroeconómico. Se está produciendo una gran revolución en la manera de hacer negocios”.
Además, Tiwari afirmó en su discurso que el “Internet de las cosas” se refiere a la visión de una red de sistemas independientes que recogen, procesan y comunican datos con la ayuda de ordenadores, y toman decisiones de forma independiente. El Internet de las cosas se diferencia del Internet de los ordenadores en que, con él, los ordenadores se integran en su propio entorno y no dependen de la intervención humana para funcionar.
En consecuencia, estos sistemas pueden recopilar de forma independiente información sobre su entorno mediante el uso de sensores, compartir esta información en redes y actuar en función de esa información. Como empresa en una época de disrupción digital, su estrategia de digitalización es crucial para su éxito. Puede ofrecer a sus clientes las ventajas de la transformación digital, así como proteger sus márgenes de beneficio.
Es extremadamente importante, seguir un proceso de gestión del cambio adecuado cuando se introduce un nuevo software en el mercado para lograr su comprensión, aceptación y adopción por parte de los usuarios. El desarrollo de procesos y servicios digitales, es posible gracias a la combinación de datos históricos y en tiempo real, junto con un contexto de geolocalización.
Teniendo en cuenta que Tiwari describe la innovación como una empresa compleja y que abarca todo el sector, es necesario desarrollar un conjunto de prácticas y procesos que engloben varias iniciativas y funciones para que se lleve a cabo con el mayor éxito, eficiencia y eficacia posibles.
La creación de una aspiradora innovación en términos cuantitativos, por sí sola puede ser crítica, pero también debe ir acompañada del desarrollo de factores cualitativos. Para recibir el valor del objetivo, es necesario dárselo a los propietarios de las empresas pertinentes para que el valor pueda descender en cascada hacia las empresas bajo la forma de objetivos de rendimiento y plazos.
La ausencia de innovación conducirá probablemente a la inacción, o a la creencia de que las innovaciones son responsabilidad de otros mientras no se produzcan. Aunque es difícil exagerar el valor de las ideas frescas y creativas, la experiencia de Tiwari demuestra que muchas organizaciones luchan, no porque haya una falta de ideas, sino porque es difícil determinar qué ideas merecen la pena y tienen potencial.
Esto puede ser especialmente problemático en tiempos de discontinuidad del mercado, cuando puede considerarse demasiado arriesgado apoyar la siguiente ola de crecimiento, sobre todo para las empresas más grandes. Al final, no habrá mucha diferencia hasta que lleguemos a un punto en el que la dinámica competitiva exija la realización de cambios dolorosos. Vivimos en un mundo sujeto al riesgo, y la innovación es siempre un emprendimiento arriesgado.
Gestionar el riesgo en lugar de eliminarlo es la clave para garantizar que una cartera de iniciativas de innovación sea lo más beneficiosa posible para una organización. Dado que no estamos seguros de qué partes de la organización van a surgir con las novedades, y que buscar innovaciones en todas partes no es una opción para las pequeñas empresas, es vital definir los límites dentro de los cuales explorarán la innovación.
Una parte fundamental del proceso de identificación y separación de estos espacios, es la diferencia entre las visiones intuitivas del futuro y los análisis estratégicos cuidadosamente examinados.
Estoy de acuerdo con la conclusión de Tiwari de que también es importante que las empresas prioricen estos espacios, de forma que, puedan determinar si actualmente tienen un nivel de inversión suficiente detrás de las oportunidades que consideran valiosas