La Guardia Civil de tráfico en colaboración con la Asociación de Churreros de España A.CH.E. llevarán  a cabo una novedosa campaña que pretende llamar la atención de los jóvenes sobre la necesidad de no beber alcohol si van a conducir.

La novedosa campaña incentivará a aquellos jóvenes conductores que acrediten, durante la noche de todos los viernes y sábados, no haber consumido nada de alcohol en los controles realizados por los agentes.

Con ese objetivo, los agentes realizarán controles preventivos de alcoholemia en las zonas de ocio de todas las  ciudades. Los conductores que acrediten no haber consumido nada de alcohol recibirán una tarjeta Solchurred con 30 euros de efectivo, canjeable en todas las churrerias que estén adheridas a la asociación. En España hay un total de 8.116 municipios, de los cuales 3928 están asociados a la A.CH.E. aproximadamente en  la mitad de los pueblos de España, se puede garantizar un buen chocolate caliente con churrros para los conductores que no hayan consumido bebidas alcohólicas.

Tráfico,  también quiere fomentar el consumo responsable entre la población adulta, por eso se encargará de dar información y una piruleta al respecto a los acompañantes.

El año pasado se perdieron en las carreteras españolas casi 328 vidas por la combinación de volante con alcohol y las drogas. El 43,1% de los conductores fallecidos durante 2015 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las conclusiones de la ‘Memoria 2015 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en accidente de tráfico’ presentada este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aumento del consumo de alcohol y psicofármacos
Entre todos los casos analizados la presencia de alcohol ha aumentado del 26,22% en 2014 al 29,31% en las víctimas de 2015; los positivos de psicofármacos han pasado del 10,74% al 11,44%, y se mantiene la ingesta de drogas, que pasó del 13,35% al 13,64 %.

En este sentido, el Instituto Nacional de Toxicología concluye con que los datos reflejan un aumento del consumo de alcohol y psicofármacos entre los fallecidos en carretera comparados con los resultados de la memoria de 2014, mientras que el de drogas apenas varía unas décimas. El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, señaló en el acto de presentación que “de esta Memoria me han sorprendido datos como que el 43% de los conductores arrojaran niveles positivos toxicológicos”.