Hace seis mil años los sumerios escribían en tablillas de arcilla. Los egipcios lo hicieron después sobre papiros. En el XV, Gutenberg desarrolló la imprenta. Y hoy renovamos nuestro asombro ante el libro electrónico (ebook).
El libro electrónico o e-book se comercializa en EE.UU. desde 1998 y hoy, en pleno 2021 se ha convertido en un elemento indispensable tanto para los amantes de la lectura como de gran utilidad en el campo de la educación.
¿Se continúa utilizando el formato digital?
Ahora bien, ¿cuáles son los libros más vendidos en formato electrónico? A esta pregunta trata de responder cada mes, desde 2004, el Open eBook Forum (OeBF), una organización internacional que agrupa a los diferentes actores del sector de la edición electrónica.
Cada mes el OeBF agrupa los títulos electrónicos más vendidos por algunas de las principales librerías de ebooks. Eso sí, en esta lista no se incluyen toda aquella descarga de libros gratis y libres de derechos que también se producen en las distintas webs que existen de descarga de ebooks.
El crecimiento de la venta y descarga de libros en formato digital continúa al alza. De hecho, se han disparado las descargas y ventas con la actual pandemia del coronavirus, especialmente en los centros educativos.
¿A qué se debe este cambio al formato digital en la educación? La respuesta es sencilla, para evitar el mayor contacto con el papel y el cambio de distintos libros en formato físico durante el periodo lectivo, cada vez más alumnos y alumnas de centros de educación han optado por incorporar el formato electrónico. Además, del contacto, las ventajas del formato digital son muchas; más económico, más rápido y más cómodo.
Crece la venta del formato digital durante el confinamiento
En el pasado año, durante el confinamiento domiciliario en España, la venta de libros electrónicos registró un crecimiento del 50%, además de un aumento del préstamo bibliotecario digital, según el Informe Anual del Libro Digital 2019 realizado por la distribuidora Libranda.
Según el informe, la cuota de ejemplares en formato digital consumidos en 2019 con respecto a la venta total oscila ya entre el 15% y el 25%. Asimismo, estima que la cifra de mercado, ha alcanzado el año pasado los 84,3 millones de euros, de los cuales 52,5 millones se han generado en España y 31,8 millones de euros en la suma del resto de países del mundo.
De estos datos se desprende que la cuota del libro digital sobre el mercado total del libro en España es del 5,2%. Por tanto, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española con una cuota del 62,4% en valor en euros. El segundo país continúa siendo México con una cuota del 12,7%, seguido por Estados Unidos, que cuenta con un peso del 9,9%.
En cuanto al canal de venta, el mayor peso del mercado recae un año más en plataformas internacionales como Amazon, Apple o Google, con una cuota del 78,9%, muy similar a la del año anterior. Su crecimiento conjunto en 2019 ha sido de un 12,9%.