El teniente coronel Eric Schultz era un experimentado piloto de combate con más de 2.000 horas de vuelo a bordo de todo tipo de cazas. También era un brilante científico e ingeniero aeroespacial. El pasado 5 de septiembre, Schultz murió en un trágico accidente. El problema es que nadie sabe qué avión pilotaba.

Normalmente, la Fuerza Aérea Estadounidense informa con mucha prontitud cuando se produce un accidente con uno de sus aviones. Más aún si es un accidente mortal. Solo hay que mirar los recientes incidentes con dos A-10 Thunderbolt o un F16. En ambos casos el primer informe ya se había hecho público al día siguiente.

En esta ocasión no ha sido así. Tres días después del acidente, aún no había informe oficial y, cuando por fin se hizo público, omitía un dato muy interesante: el modelo de avión.

Maqueta de un F-19, un hipotético avión de combate cuya existencia la Fuerza Aérea nunca ha reconocido oficialmente. Foto: Revell

La ausencia del dato es aún más sospechosa si tenemos en cuenta que el accidente ha tenido lugar dentro de los terrenos de la Base Aérea de Nevada, que es la zona restringida en la que el ejército prueba sus aviones más secretos. El jefe de personal de la Fuerza Aérea, David Goldfein, ha explicado a Militaryque la naturaleza del avión es clasificada y no se puede hacer pública. Goldfein ha descartado, sin embargo, que se tratara de uno de los nuevos F-35.

 Los entusiastas de la aviación no han tardado en comenzar a especular sobre el tipo de avión que el teniente coronel Shultz volaba. Una de las posibles hipótesis es que estuviera pilotando uno de los antiguos F-117A Nighthawk. Aunque dejaron de estar en servicio en 2008, el ejército aún usa estos estilizados cazas en pruebas de instrumental y nuevos dispositivos. De todos modos es un avión ya conocido y no tiene mucho sentido ocultarlo. Además, los F117A solo vuelan con pilotos de la compañía que lo fabricó: Lockheed Martin.

La segunda opción es que el piloto estuviera probando un avión extranjero. Con el paso de los años, Estados Unidos ha ido acumulando cazas de otros países. Desde los años 80, el escuadrón 4477 de la fuerza aérea se dedicaba a probar estos posibles rivales. El escuadrón abandonó ese tipo de pruebas en 1990, pero el ejército no reconoció su actividad hasta 2006. Se cree que el escuadrón de pruebas de Nevada podría haber relevado al 4477 en estos vuelos de evaluación a bordo de cazas como el Sukhoi Su-27 “Flanker” ruso o el Shenjang J-11 chino.

La última opción es la menos probable, pero también la más fascinante. No falta quien cree que la Fuerza Áérea está probando el prototipo de algún cazabombardero invisible de gran altitud. Aún es muy pronto para saberlo. [vía Popular Mechanics]

  • Erick Shultz era el comandante del escuadrón “Red Hat” (nada que ver con la distro de Linux del mismo nombre), una unidad dedicada a fungir como “agresores” en ejercicios militares y equipada con aviones de procedencia no estadounidense como Mig-29, Su-27 entre otros modelos más exóticos.

    De acuerdo a fuentes bastante confiables del mundillo de la aviación como Aviation Week y The Aviationist, existen tres prosibles tipos de aeronave que estuviera probando Schultz:

    -Un caza de origen soviético. Probabilidad?, ALTA. El accidente al parecer fue a plena luz del día en un sitio entre el Tonopah Test Range (base tan secreta y misteriosa como el Área 51) y la base de Groom Lake (si, ese Groom Lake), en dicho lugar se han forografiado cazas soviéticos tan recientenmente como enero del presente año:

    (Foto: The Aviationist)

    – Un F-117A. Probabilidad? MEDIA. Como menciona Carlos, es otra inquietante posibilidad. El avión ya hace décadas que dejó de ser un secreto salvo un detalle: Lleva 11 años oficialmente retirado del servicio con la USAF pero recientemente se les ha visto operando desde el Tonopah Test Range, la base donde originalmente se probaron cuando eran clasificados, con una misión desconocida, posiblemente probando tecnologías stealth de nueva generación. Revelar que Schultz estuvo volando uno de estos sería revelar oficialmente que estas aeronaves siguen en servicio y revelar también su misión. Salvo que su misión sea realmente crítica, no habría razón para ocultar que fue en una de estas aeronaves el accidente.

    (F-117’s en el Tonopah Test Range, foto: The Aviationist)

    – Prototipo de bombardero B-21 de Northrop Grumman. Probabilidad? MEDIA BAJA. Los B-52 de la USAF tienen ya cerca de 60 años y no un reemplazo en puerta. Los B-2 Spirit son demasiado grandes, delicados y caros para el teatro de operaciones actual así que se está probando un programa llamado B-21 (21 por siglo XXI) que sería una aeronave en forma de boomerang, similar al B-2 pero más pequeño, más barato y más fácil de desplegar. Hay fotos que indican que puede que ya habría prototipos volando:

    Fuentes:

    https://theaviationist.com/2017/09/12/new-information-on-mysterious-crash-of-lt-col-eric-doc-schultz-near-area-51-emerges/

    https://theaviationist.com/2017/09/09/no-it-wasnt-an-f-35-so-what-did-crash-near-nellis-here-are-some-theories/

    https://theaviationist.com/2014/03/28/mystery-aircraft-over-amarillo/

 

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