Un instituto chino ha instalado un sistema de inteligencia artificial con reconocimiento facial que cada 30 segundos escanea y analiza la cara de los alumnos para comprobar su nivel de atención durante las clases.
Incluso, el sistema es capaz de identificar si están felices, enfadados, con miedo, confusos o trastornados, y afina tanto que llega a detectar si los estudiantes están escribiendo, leyendo, si levantan la mano o si se han quedado dormidos sobre su pupitre.
Es cierto que esto último saben detectarlo bien los profesores sin necesidad de Inteligencia Artificial. Pero con la inteligencia artificial, toda esta información que se recopila sobre la atención, o no, que prestan los alumnos puede representar un gran cambio en las programaciones didácticas del curso escolar.
Este sistema de inteligencia artificial permite también valorar si se introducen cambios en los actuales métodos de enseñanza para conseguir que los alumnos aprendan de manera más eficiente y se sientan más motivados y participativos durante las clases.
Andalucía, Extremadura y Canarias, las comunidades con más ‘ninis’
En España, el absentismo escolar continúa siendo un gran problema. De hecho, todavía se sigue usando el término ‘nini’, que hace referencia a jóvenes de entre 15 y 35 años que ni estudian ni trabajaban.
Los datos del pasado año 2017 al respecto son abrumadores, según datos oficiales del Ministerio de Educación: las tres comunidades con mayor porcentaje de ‘ninis’ son Andalucía (26,6%), Extremadura (23,9%) y Canarias (21,1%); mientras que en el extremo contrario se encuentran País Vasco (11,8%) y Aragón (13,2%).
Por tanto, un cambio en las dinámicas de clase podría controlar este problema y quizás aumentar las posibilidades de mejorar el interés de los jóvenes por asistir a la escuela y por aprender.