Diversos organismos y empresas están poniendo en marcha campañas para la sensibilización escolar sobre la importancia del reciclaje, que buscan que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos en los contenedores correspondientes.
Pero las instituciones y organismos públicos no solo buscan sensibilizar sobre la importancia del reciclaje entre los más pequeños, sino que persiguen que el reciclaje se aprenda desde pequeños en todos los ámbitos de la vida cotidiana, reciclando los distintos materiales en los distintos contenedores habilitados.
Una de las estrategias que está creciendo con fuerza en los últimos años para llevar esta sensibilización del reciclaje a los más pequeños es el concepto de advergaming, un término surgido de la unión de dos términos, adver-tising y video-gaming.
El advergaming consiste principalmente en crear un videojuego con el objetivo de publicitar una idea, producto o servicio. En este caso, se busca mediante videojuegos concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje y los beneficios que tiene esto para el planeta y el medioambiente,
Este nuevo fenómeno está siendo estudiado por los expertos en educación, ya que la nueva generación de niños y adolescentes es una generación activa tecnológicamente, acostumbrada a la interactividad digital constante gracias al acceso continuo a Internet.
Juegos para conciencia sobre el reciclaje entre los más pequeños
Gracias al acceso de Internet y a los dispositivos tecnológicos, se han creado distintos juegos que buscan conciencia y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje entre niños y adolescentes. Distintas instituciones y organismos públicos y privados han participado en la creación de videojuegos para concienciar sobre el reciclaje.
La famosa serie de dibujos animados, Pocoyo, cuenta con un juego interactivo en su web para que los niños aprendan cómo reciclar correctamente, y en qué contenedores deben depositar la basura.
La Junta de Andalucía también busca concienciar sobre la importancia del reciclaje y cómo esto contribuye a prevenir el calentamiento global. Con este objetivo la Junta de Andalucía cuenta con un videojuego, “Separa y recicla”, mediante el cual los niños aprenden a separar las diferentes clases de residuos para que luego puedan ser reciclados. Al final, los jugadores conocerán diferentes propuestas y consejos para aprender a separar y reciclar de forma correcta.
Por otro lado, la empresa española Contenur trabaja junto a los integrantes de “Le Chapiteau Vert” en la concienciación de los niños y niñas franceses en materia de reciclaje.
CONTENUR ha participado en la realización de vídeos educativos y a la creación del personaje Bouffetout, para lo que les ha facilitado 3 contenedores de basura. Con el espectáculo STOP GASPI, se conciencia a los niños y niñas sobre la importancia de reducir los residuos orgánicos, papel, vidrio y plásticos. Este proyecto trata de incentivar la participación de los niños para encontrar soluciones a los problemas de reciclaje.