Hacer un buen Currículum Vitae (CV) no es sencillo, y requiere de dedicación. Es importante dedicar tiempo a hacer nuestro CV ya que nos harán diferenciarnos del resto y transmitiremos de una forma correcta nuestro perfil profesional. De esta manera, tendremos más posibilidades de ser llamados para una primera entrevista. Además, el entrevistador podrá conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y en qué tipo de puestos y áreas podemos desempeñar nuestro trabajo.
Si es la primera vez que vamos a redactar nuestro currículum vitae, siempre podemos recurrir a webs como curriculum-vitae.online, donde existen cientos de plantillas de CV con los que podemos iniciarnos a tener un primer contacto.
Igualmente, lo primero que deberemos hacer es hacernos varias preguntas para saber qué contenido plasmaremos en nuestro CV. Muy útil suele ser preguntarnos:
- ¿Cuáles son mis competencias?
- ¿Cuál es mi objetivo profesional?
- ¿En qué puntos profesionales destaco?
Posteriormente, deberemos pensar qué pondremos en el currículum vitae en función del puesto de trabajo y el sector. De esta manera, enfocaremos nuestro CV a un puesto de trabajo en concreto, dando la sensación de encajar mejor en el perfil del puesto de trabajo demandado.
Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de redactar nuestro currículum vitae? No olvides nunca estos puntos:
- El CV tiene que estar adaptado el puesto de trabajo. No es suficiente con tener un CV genérico y mandarlo a todos los puestos de trabajo. Hay que personalizar cada CV según el sector y la marca.
- No olvides nunca tenerlo actualizado. Un error común es no actualizarlo.
- Sé siempre positivo en tus palabras, no mientas y evitar poner datos de tu vida privada.
Teniendo esto en cuenta, igual de importante es contar con una estructura clara en nuestro CV. Si es la primera vez que vas a redactar un CV, puede seguir esta estructura sencilla:
- Datos personales: Todo CV debe comenzar con nuestros datos personales. Nombre, apellidos, dirección, teléfono, e-mail y fotografía. Opcionalmente se puede incluir nuestro perfil de LinkedIn, nunca otras redes sociales.
- Perfil Profesional: Aquí resumiremos brevemente nuestra trayectoria profesional destacando habilidades. Siendo la primera vez, y si no tenemos experiencia, siempre podemos omitir este apartado.
- Experiencia Profesional: Aquí debemos hablar de la experiencia, en el caso de tenerla, relacionada con el puesto; Fechas de inicio y fin; nombre del puesto; nombre de la empresa; funciones desempeñadas… Aquí podemos incluir las prácticas.
- Formación Académica: Siempre incluiremos los estudios oficiales, y siempre los de mayor nivel. Señalaremos año, titulación y centro de estudios.
- Formación complementaria: Incluiremos todos aquellos cursos y estudios complementarios.
- Informática: En caso de disponer de manejo de softwares, podemos incluir el nivel del que disponemos.
- Idiomas: Algo imprescindible y mostrar qué idiomas dominamos. Lo más importante aquí es no mentir, ya que en caso de que nos llamen para una entrevista habrá que demostrarlo.
- Otros Datos de Interés: Aquí podemos incluir cualquier otro dato que consideremos que puede ser interesante para el puesto de trabajo al que nos vamos a postular.
Y no olvides nunca que el CV es nuestra tarjeta de presentación, que debe reflejar no solo nuestra formación y experiencia si no también lo relacionado con nuestras capacidades y aptitudes. El objetivo es que el entrevistador nos recuerde por lo que hemos hecho.