Todos sabemos hacer una presentación en PowerPoint, pero no todos sabemos hacer la mejor presentación, especialmente cuando hablamos de realizar una presentación para presentar resultados a nuestro jefe o profesor.
A continuación, os indicamos 6 consejos básicos para hacer una buena presentación en PowerPoint.
- Estructura el contenido. Empieza siempre con una portada y finaliza con un cierre, esto ayudará a indicar correctamente el inicio y el final de la presentación. En ocasiones es práctico crear un índice después de la portada, ayudando a tener un primer esquema del contenido que se recogerá a continuación.
- Selecciona los colores y fondos adecuados. Evita siempre los fondos con imágenes y procura establecer un alto contraste entre el texto y el fondo elegido. De esta forma la legibilidad del texto no te dará problemas.
- Cuidado con el tamaño de letra. Uno de los principales problemas que nos encontramos en muchas presentaciones es el tamaño minúsculo de letra. Es importante que se puede leer bien los textos de la presentación. Se recomienda un tamaño de letra superior a 19.
- Selecciona la tipografía adecuada. Al igual que con el tamaño de letra, es importante elegir también elegir un tipo de letra clara, de fácil lectura en pantallas y sin serifas. Algunas letras recomendadas para presentaciones son la Arial, Helvética o Times New Roman.
- No abuses de las animaciones. En muchas ocasiones el abuso de animaciones hace la presentación más infantil, quedando poco profesional. Equilibra tu presentación con las imágenes adecuadas para cada explicación.
- Presta atención al tiempo. Si vas a presentar tu PowerPoint, vigila el tiempo que estarás hablando, ya que, si dedicas mucho tiempo a las primeras partes, no te quedará tiempo para el final y tendrás que correr. Esto siempre queda muy mal.
Si necesitas ayuda en tus primeras presentaciones, existen webs como plantillaspowerpoint.online. Aquí puedes encontrar muchas plantillas de PowerPoint con las que poder empezar.
Microsoft lanza una herramienta para PowerPoint que usa IA
Hacer una presentación en PowerPoint es cada día más sencillo gracias a las múltiples plantillas que podemos encontrar en Internet. Igualmente, Microsoft sigue apostando por mejorar su software de PowerPoint.
De hecho, Microsoft ha anunciado hace unos meses una nueva herramienta para PowerPoint que utilizará la inteligencia artificial (IA) para hacer sugerencias al usuario durante la exposición de sus presentaciones, indicándole si está utilizando frases que pueden herir la sensibilidad en determinadas culturas o si está leyendo demasiado la diapositiva, entre otros aspectos.
El objetivo de esta herramienta es indicar al usuario si está utilizando lenguaje inclusivo o no, si está haciendo uso de palabras de relleno como ‘eh’, ‘um’, o similares, e incluso, se dará cuenta de si está leyendo las diapositivas y le avisará para que deje de hacerlo y se centre en los aspectos fundamentales.
Al final de la práctica, aparecerá un informe con un resumen de cómo le ha ido al usuario en cada aspecto, incluyendo el tiempo que ha tardado en hacer la presentación y el número de diapositivas que ha ensayado.
Para acceder a este modo de ensayo de la presentación, el usuario tendrá que pinchar sobre el botón de ‘Empecemos’, que aparecerá al inicio de la ‘ppt’ junto al mensaje de “la práctica te ayuda a entender mejor tu contenido”.