La consultora Hamilton Global Intelligence ha publicado este lunes, por sexto año consecutivo, los resultados del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO).
En esta VI edición, en la que ha contado con la colaboración del portal de formación Emagister para elaborar el estudio, han sido 15 las universidades españolas las que logran situarse en el top 25 ocupando, además, los seis primeros puestos.
En esta VI edición, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) vuelve a lograr la primera posición, seguida por ESADE Business School en segundo lugar y la OBS Business School en tercera posición. A este podio le siguen la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en cuarto lugar, ESIC Business Marketing School en el quinto y el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) en sexta posición.
El resto de las instituciones españolas que forman parte del ranking son La Universidad de Nebrija (9ª posición), la Escuela Universitaria Real Madrid (10), La Salle (11), la European Business School (13), la Universidad Internacional de Valencia (14), la Universidad Europea (16), la European Open Business School (19), la IMF Business School (21) y la INESEM Business School (23).
En el listado de los 25 mejores centros superiores para cursar un MBA online figuran también instituciones de México, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
El FSO Ranking analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online con un mínimo de docencia online del 70% en español y con al menos cinco años de experiencia (o cinco ediciones del máster a evaluar) impartiendo modalidad online.
En esta VI edición se han evaluado instituciones de España, Latinoamérica y Estados Unidos mediante encuestas dirigidas a docentes responsables del programa, métrica web y más de 4.000 encuestas a alumnos y exalumnos con el fin de evaluar el grado de satisfacción y de empleabilidad de los alumnos al finalizar su formación.
Para esta edición, Hamilton Global Intelligence ha batido su propio récord de participación alcanzando la cifra de 200 instituciones que han solicitado ser evaluadas para aparecer en la clasificación, frente a las 140 de 2019.
“Este año el ranking es el más completo de todos los que hemos realizado: ha aumentado el número de instituciones participantes hasta alcanzar 200, dotando al estudio de un mayor contexto. La situación de pandemia ha impulsado el interés por la formación online como herramienta de aprendizaje acorde a las necesidades de transformación digital que tan de relieve están durante este 2020”, apunta Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Global Intelligence y responsable del FSO Ranking.
El auge de la formación online
Los datos de las distintas ediciones del FSO Ranking revelan una tendencia al alza en los últimos años de la formación online, con especial hincapié a lo largo de 2020. Según datos de Emagister, este año se ha visto un gran efecto de la pandemia: a nivel de oferta, se observa el cierre de algunos programas o centros y el aplazamiento de algunas convocatorias en presencial y semi-presencial.
Por el contrario, se dispara la demanda (40%) y la oferta (14%) de formación online, acompañado en menor medida por los programas y leads a distancia. Este auge de la formación online también ofrece una gran oportunidad para estudiantes de formar parte de un curso formativo en universidades de prestigio desde cualquier lugar del mundo; de hecho, las visitas a la web ‘www.rankingfso.org’ han aumentado un 52% en el último año.
Las causas son diversas, pero entre ellas destaca la comodidad y flexibilidad de este tipo de formación. De hecho, más de un 8% ha respondido que la motivación para matricularse en un máster online ha sido que ahora disponen de más tiempo por el paso del trabajo presencial al teletrabajo.
Además, el alumnado evalúa a la formación online de forma muy positiva: un 87,8% de los estudiantes opina que el programa “superó mucho o bastante” sus expectativas, y un 18% afirma también matricularse por prevención de la COVID-19, ya que así “es más seguro no desplazarse ni acudir a sitios con mucha gente”. Al finalizar la formación, 9 de cada 10 ha encontrado trabajo una vez ha logrado superar el MBA online en el que se matriculó.
“El sector de la educación ha visto un gran efecto de la pandemia –indica Ferran Ferrer, CEO de Emagister–. El crecimiento de la oferta y la demanda de la formación online se ha disparado, mientras que la formación presencial ha dejado de liderar la oferta y la demanda”.